1 año

Raíz, profunda espina.

Cierto dolor será ternura.



Hoy se cumple un año de la muerte del cineasta colombiano Jaime Osorio. En el mes de marzo de este año, y con motivo de la celebración de un homenaje en su memoria en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Talía Osorio (su hija) y yo realizamos este documental que hoy presentamos en internet.



Ver más del Mono Osorio en BLOGORSON:

Entera sonrisa de un hombre en pedazos
Más del Mono Osorio
El Mono Osorio

25 vaivenes:

gabrielaa. dijo...

"pensábamos que íbamos a cambiar el mundo. y lo que cambió fue el mapa."

bello homenaje. gracias.

y ahora sé quién es Taos :-)

Anónimo dijo...

Gracias Orson por la invitación a este bello homenaje intenso. Me recuerda lo que hace poco leí en un texto de Galeano: "para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un punto de partida". Un abrazo para vos y para Talía.
Martha

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy buen homenaje, muy honesto.

Saludos,
victorsolano.com

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este hermoso homenaje.
Mis respetos para Talía y para vos.
Stella

Artic dijo...

Intenso y descarnado. Enhorabuena por este homenaje, allá donde esté seguro estará orgulloso del reconocimiento.

Gracias por la invitación.

Anónimo dijo...

Me gustó. Honrar la memoria de gente tan importante y valiosa como Jaime y de la manera como la que ustedes lo hacen me parece fabuloso.

mauriciol.munera dijo...

Me alegra ser no mas que el quinto o sexto que comenta este documental, puedo darme el lujo de decir pues que estuve en la Ciberpremiere, de tan espectacular trabajo que solo es posible sea producto del amor de una hija y del talento de sus amigos.

http://mauriciomunera.com

Anónimo dijo...

Carolina no pudo ser otro el homenaje a tu padre, conmovedora historia de un hombre que soño y lo cumplió. Ahora contigo seguirá su obra creciendo en el cine colombiano. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Un abrazo enorme para los dos, es hermoso lo que hicieron. Los quiero mucho, More.

Kely Lenna dijo...

excelente!

gracias por colgarlo de tu blog y avisar en el twitter, sino probablemente me lo hubiera perdido

Astrolabio-jsa dijo...

Superó mis expectativas, esta invitación tuya, Orson. Gracias. Magnífico recordatorio de un hombre del arte. Vi una reposición de Confesión a Laura, y me pareció genial. No sabía la historia del Mono que se convirtió en el Mono Chancleto que se convirtió en el Mono Tuerto que se convirtió en el Tuerto Chancleto. Abrazo.

Unknown dijo...

Que bonito homenaje y que bonito documental Talía. Gracias. Qué lástima no haberlo conocido, pero sé lo que significó para el cine de este país y para todos los que todavían creen. Me consuelo conociendo a los que llevan sus sueños por dentro. Que el Dios de las películas te acompañe.

Daniel Mj

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Muy bueno y veo que no soy el único que se quedó con la frase del principio. "pensabamos que íbamos a cambiar el mundo y lo que cambió fue el mapa"

niñoespina

Sandra Ríos dijo...

Emilio hola. Gracias por recordarme en mi página este suceso. Hice un artículo especial para el. Me gustó mucho el documental. Te dejo el link: http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html. Saludos =)

Anónimo dijo...

Talía, Emilio: Un bellísimo homenaje a una bellísima persona y, por lo que me permitieron conocer de él a través de este trabajo tan logrado, un hombre necesario, en el sentido más brechtiano del término.
Felicitaciones y muchas gracias.

Carlos Iorio.

silvia camerotto dijo...

«cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia».bertold brecht.
gracias, orson.

Silver Editions. Colina Revista. dijo...

Felicitaciones por el homenaje. Un abrazo.

gerardo dijo...

Con Jaime se recorre la historia del cine colombiano en su reciente ascenso.
Es un ser que me ha dejado una marca que se traduce mucha experiencia, talento y buen humor.
(18 y vienen más)
Muy emocionante el vídeo.

Anónimo dijo...

Hermosísimo y muy merecido homenaje a Jaime, que para mi también fue un gran maestro. Qué bonito e impactante fue verlo reír otra vez durante el detrás de cámarta de Yuruparí.

Jaime murió el día de mi cumpleaños, Septiembre 03, y me entristece que no pudo ver Satanás totalmente terminada. Él es productor ejecutivo.

Gracias Caro y Orson por este sincero y muy valioso documental.

Abrazo
Andi

Anónimo dijo...

Mi mas sincero aplauso. Me siento desdichado por haber compartido breves momentos con el. Talía, sabes que desde España siempre te llegará cariño a ti y a los tuyos. Al igual que le echamos de menos, yo os echo de menos. Un abrazo bien fuerte. En mi familia, lo unico que hicimos por el cine, fue producir Las chicas de la Cruz Roja. En su momento fue una revolucion. Pero el genio siempre será tu papá.

Unknown dijo...

tuve en 1973 el placer de conversar algunos minutos con victor Jara, en valparaiso durante uno de los actos de la unidad popular.Cuando veo este homenaje al mono, me da lastima no haberlo conocido,para decirle que fuimos hermanos en la misma causa,que cuando ellos desfilaban en aquellos dias, yo tenia una brigada , la salvador allende, para cruzar la cordillera si se creaba una zona liberada del otro lado de los andes.Cuantas cosas en comun.el video al volver a verlo me sigue conmoviendo como la primera vez.un abrazo a los dos y gracias por la belleza gu

gabrielaa. dijo...

Orson, permiso...
acá está entrando gente de Colombia, a quienes pregunto: conocen a Gustavo Peralta Hernández, de Ibagué? cualquier info será bienvenida
gracias

avedealtura dijo...

Jaime Osorio será siempre un referente para los productores y realizadores en Latinoamérica. Tuve la suerte de conocerlo y aprender mucho de él cuando estuvo en Quito dirigiendo el taller de producción para los proyectos en marcha seleccionados en el marco del festival Cero Latitud del 2005. Hombre de nobleza y generosidad extraordinarias.
José Zambrano Brito

makiavelojohn dijo...

Muy bueno el documental. Gracias.



Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque entro un poco tarde a la publicación, me encantaría poder ver el documental. Gran maestro

muchas gracias