"Emilio Ambasz diseñó la Casa del Retiro Espiritual en 1979 en un sitio imaginario cerca de Córdoba, España. Hace un año se construyó realmente en una colina cercana a Sevilla.
Esta información y el texto (casi como está) los tomé de un Blog que ya no recuerdo... Mil perdones.
Dos grandes paredes blancas con un ángulo de 90 grados son la entrada a la casa a la que se accede por unas escaleras. Aunque tiene características andaluzas la entrada ha sido transformada a un estilo surrealista, mística y quizá fantasmagórico. Las habitaciones de dentro dan a un patio interior y están por debajo de la entrada, ya que así las protege del caluroso sol del sur.
Ha sido una construcción tan impresionante que ya está en el MoMA de Nueva York, y da cierto aire a los trabajos fantásticos de MC Escher (el de los mundos imposibles).
La página web oficial de esta casa está aquí: Emilio Ambasz: Casa de Retiro Espiritual, así como otra dirección donde verás más fotos y videos por Michele Alassio."Esta información y el texto (casi como está) los tomé de un Blog que ya no recuerdo... Mil perdones.
1 vaivenes:
Buenas tardes a todos.
Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idílico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magnífico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
Así resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí, en mi “presunta” y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así que ya pueden imaginar todos ustedes lo “acorde” que está con el entorno… es algo así como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
En cuanto a lo que he leído por algunos sitios de “ecológica”… permítanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el vídeo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que “el mar de encinas” al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el único de la zona que no tuviera ninguna, de ahí que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
Otro punto interesante a señalar es el hecho de que “la casa” sea subterránea, para “protegerla del caluroso sol del sur”. Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí que “la casa” estará protegida del calor únicamente gracias al invento del señor Carrier.
También podría comentar aquí el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aún no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucía), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera “menos bonito” (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan “cómoda” si todos sabemos que al final allí va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leídas por aquí (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.
Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.
Para cualquier comentario
piquetaparalacasa@hotmail.es
Un saludo
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