Ashley X, la niña esterilizada y congelada en el tiempo

Mi hermano Ariel me envió hoy esta noticia, que quiero compartir con ustedes...

En Seattle, EEUU, los padres de una chica decidieron mantenerla como niña. Le hicieron sacar el útero y las mamas y le dieron hormonas para que no creciera. La historia publicada por The Times.
Su nombre es Ashley X, la nena que nunca crecerá. Hasta el 31 de diciembre no se sabía su primer nombre. Era un caso de estudio sin rostro que apareció en un pequeño periódico de Seattle, la ciudad en cuyo hospital dos doctores hablaron finalmente. Reconocieron la realización de un tratamiento tan radical que lo llamaron eugenesia, la creación de un Frankenstein del siglo XXI, un niño eterno por conveniencia de sus padres.
Hace tres años, cuando Ashley comenzó a mostrar signos de pubertad, los padres ordenaron a los doctores remover su útero, apéndice y sus mamas, que recién comenzaban a desarrollarse. Luego la trataron con altas dosis de estrógeno para frenar su crecimiento.
Ashley fue, en síntesis, esterilizada y congelada en el tiempo. Para siempre será una nena y sólo tiene seis años. Es hija de dos profesionales de Seattle, y nunca tuvo demasiadas esperanzas de tener una vida normal: con un impedimento severo en el cerebro conocido como encefalopatía estática, no puede caminar, ni hablar, ni mantener su cabeza erguida, ni tragar.
Sus padres argumentaron que "mantenerla niña" era el mejor modo en que tendría calidad de vida y que no lo decidieron porque les hiciera la vida más fácil a ellos. Pero la polémica recién comienza.
Argumentan que ahora, con su niñez eterna, Ashley va a poder recibir mejores cuidados: "Ashley será llevada a viajes y paseos más frecuentemente y podrá tener más exposición a actividades y cosas sociales, en vez de quedarse en una cama mirando tele todo el día".
Afirman que Ashley podrá tener una mejor chance de evitar desde escaras hasta neumonía. La remoción de su útero implica que nunca tendrá ciclos menstruales ni riesgo de tener cáncer uterino, arguyeron también.
Pero los detalles siguen: como se supone que Ashley iba a desarrollar grandes senos, se los removieron, incluyendo las glándulas de lactancia. Y aunque mantuvieron sus pezones intactos, informa The Times, consideraron así que la salvan de futuras molestias, posible cáncer de seno, fibrosis. Argumentan, además, que tampoco deberán temer que su aspecto atraiga a abusadores sexuales.
El caso fue aprobado por el comité de ética del Hospital de Seattle en 2004, por cuanto la niña nunca se podría reproducir voluntariamente. Ashley fue esterilizada por la fuerza, una práctica de los años 20 contra la reproducción humana conocida como eugenesia, que fue satirizada incluso en la novela El Gran Gatsby. El caso nunca se hizo público así que no hubo ninguna demanda o cuestión legal que se interpusiera.
Los doctores de la niña, Daniel Gunther y Douglas Diekema, escribieron en el diario de octubre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine que el tratamiento podría "remover uno de los mayores obstáculos para que familiares pudieran cuidar a la persona como más lo preferían, si así lo querían".
Al diario de Seattle llegaron muchos mensajes de la gente, algunos de apoyo, otros furiosos. "Esto es ofensivo, si bien no perverso", dijo uno. Otro dijo "es un paso más hacia esta sociedad 'de la conveniencia'". Las críticas hicieron reaccionar al padre de Ashley, que permaneció anónimo pero justificó su decisión con un blog de 9.000 palabras el día de Año Nuevo.


Links:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=294775&IdxSeccion=100439
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=294860&IdxSeccion=100796
http://ashleytreatment.spaces.live.com/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1


1 vaivenes:

marialob dijo...

Hola Emilio, mis mejores deseos para este nuevo año.
Que historia tan triste, desde el principio al final, pero soy incapaz de decantarme por un lado o por otro de la trama. Espero que nunca tenga que tomar decisiones tan difíciles.
Saludos