2007

Antes de mañana...

Que sean sonrisas,
que sean luces.

PD: El tiempo tiene tiempos diferentes al tiempo.

Areco



San Antonio de Areco.

Hacia allí



Serán 1, 2 o 3 días.
Felices, campestres.

Fotoperiodismo


David Guttenfelder, Associated Press

Refugiados afganos, recientemente retornados a Kabul desde los vecinos Pakistán e Irán, viven dentro de un Centro Cultural Soviético abandonado que fue destruido durante la guerra civil.



David Guttenfelder, Associated Press

Chicos afganos juegan fútbol en una pileta vacía de la época soviética que fue posteriormente usada por los Talibanes como sitio para ejecuciones.



Chez les yé-yé

Más de Serge Gainsbourg. En este caso, "Chez les yé-yé".



Letra:

Ni les tam-
Tams
Du Yé-yé yé
Ni les gris
Gris
Que tu portais
Da doo ron
Ron
Que tu écoutais
Au bal doum
Doum
Où tu dansais

Non rien n'aura raison de moi
J'irai t'chercher ma Lolita
Chez
Les
Yé-yé

Sous les tam-
Tams
Du Yé-yé yé
J'f'rai du ram-
Dam
Je me connais
Oui à Sing
Sing
Je finirai
J'ai un coupe
Coupe
À cran d'arrêt

Non rien n'aura raison de moi
J'irai t'chercher ma Lolita
Chez
Les
Yé-yé

Sous les tam-
Tams des Yé-yé yé
Fais un flash
Back au temps passé
Est-ce qu't'en-
Tends
C'que j'te disais
Je suis fou
Fou
Fou de t'aimer

Non rien n'aura raison de moi
J'irai chercher ma Lolita
Chez
Les
Yé-yé

Ni les tam-
Tams
Du Yé-yé yé
Ni les gris
Gris
Que tu portais
Da doo ron
Ron
Que tu écoutais
Au bal doum
Doum
Où tu dansais

Non rien n'aura raison de moi
J'irai t'chercher ma Lolita
Chez
Les
Yé-yé



Gourmet Marruecos Capítulo 05

Continuando con la serie de los viernes (sí, ya sé, hoy es martes...), podrán ver los capítulos de Gourmet Marruecos en mi blog (aquí y solamente aquí). Son 25 minutos, así que si tienen el tiempo y las ganas como para verlo, no lo duden. La conducción fue de Narda Lepes, la producción de Vanessa Kroop, y la realización la compartimos entre Gabriel Miguel y yo. Hoy, la quinta entrega...



Para ver el Capítulo 01 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 02 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 03 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 04 clickeá aquí


Tech Tags:

Lunes de Navidados

Beanavidad

Un saludo navideño para todos en la forma de Mr. Bean...




Tech Tags:

Intoxicados



Hoy no creo que pueda postear, porque estoy desde temprano en el backstage del recital de Intoxicados en la cancha de All Boys.



Tech Tags:

PCC

camacho.jpg

Marcos Willians Herbas Camacho “Marcola”

Cuando estuve en mayo en Brasil, llegué a San Pablo justo el día en que el PCC (Primer Comando de la Capital), una organización armada dirigida desde las cárceles, atacaba a la policía de la ciudad dejando alrededor de 115 muertos. Aquí transcribo una entrevista a Marcos Camacho "Marcola", líder de la banda carcelaria. Si tienen ganas, léanla con atención...

-¿Usted es del PCC?
-Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

-Pero la solución sería…

-¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

-¿Usted no tiene miedo de morir?
-Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

-¿Qué cambió en las periferias?
-El dinero. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

-¿Pero, qué debemos hacer?
-Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

-Pero… ¿No habrá una solución?
-Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.


Dejo también una nota en video que le hice a un taxista en San Pablo unos meses después en la que le pregunto, entre otras cosas, sobre el PCC.




Bendita


Buenos Aires, Diciembre de 2006

Aparece la mancha, la clara mancha.
La que mancha la mancha, la que la enchastra.

Una mano se alza, débil.
La palma juega a ser el viento en su revés, en su hastío.

Bendita ciudad ésta que maravilla los océanos extraños.

Llanto


Essaouira, Marruecos, 2005


El llanto es la palabra del corazón.

Sólo nos toca recoger
la flor que hay para nosotros
en este mar de espanto.

Jerome Murat

Descubrí, navegando, esta maravillosa actuación de un artista para mí desconocido llamado Jerome Murat. No pude encontrar más de él que este video. Son 8 minutos de un arte que va del mimo (!?) a los títeres pasando por el ilusionismo. Ojalá tengan el tiempo para verlo. Es sorprendente y bello.




El cruce


Cañuelas, 1999

Parecían brasas tus penas, llegando.
Abrazando cada espacio, cada inútil espacio.

La voz que parte el miedo,
el horizonte desatado y pleno.

Somos la estepa y el río,
lobos que cazan colores,
madeja de sueños,
galaxia finita,
puño quebrado.

Al final siempre hay un puente.

Oráculo


Oráculo de Delfos, Grecia, 1998

Como árbol de llamas,
como despertar,
como la América rota.

Una vez fueron las manos,
la hechura pura, el puro río.

El futuro tuvo los pies en hielo.
Y tendrá nuestras almas en vela.


Tech Tags:

La palabra


Cracovia, Polonia, 1999

Paraíso la manta que nos cobija.
Infierno la cobija que nos mata.

La palabra tiene el candor de quien la nombra,
y el famélico temblor de quien la calla.

Gourmet Marruecos Capítulo 04

Continuando con la serie de los viernes, podrán ver los capítulos de Gourmet Marruecos en mi blog (aquí y solamente aquí). Son 25 minutos, así que si tienen el tiempo y las ganas como para verlo, no lo duden. La conducción fue de Narda Lepes, la producción de Vanessa Kroop, y la realización la compartimos entre Gabriel Miguel y yo. Hoy, la cuarta entrega...



Para ver el Capítulo 01 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 02 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 03 clickeá aquí

Tech Tags:

A pelo


Museo Botero, Bogotá, Colombia

Señalo la mediana esquina,
el alfombrado suburbio de tu sexo.

Apelo cada firma, cada sueño, cada infamia.

Hay manchas de limpieza en toda mugre,
innumerables espigas de carne en cada eureka.

El cripticismo es la marea,
el equívoco sentido,
la armadura plena.

25 burbujas


Sahara marroquí, 2005

Un espacio de sal.
Una especie de sol.

25 burbujas de esperma,
vendaval de puños en piedra.

La brusca noche, el ojo casi abierto,
el espanto fallecido, la ira.

Somos una hoja de aliento.
Estamos hechos de duelos.

¡"El Ciudadano" completa!

Este es el singular trailer de "Citizen Kane", hecho por el mismísimo Orson Welles...




Y aquí podrán ver la película completa en inglés. Obviamente no creo que se le animen, pero...




Salvador


Pelourinho, São Salvador da Bahia de Todos os Santos, 2006

¡Tanta sangre escupiéndonos la venas!
La negritud esparciéndose, siendo culpa.
Cada espacio invadido, cada boca de muecas.
Salvador castigó esta soberbia nuestra,
la deshizo en panes, y en saliva.

Para cada quien hay un destino,
pero Bahia se guarda, entera,
para los esclavos añejos.

Dagusto Pinochet Ahogarte



Cuál es el trabajo forzado
De Hitler en el infierno?
Pinta paredes o cadáveres?
Olfatea el gas de sus muertos?
Le dan a comer las cenizas
De tantos niños calcinados?
O le han dado desde su muerte
De beber sangre en un embudo?
O le martillan en la boca
Los arrancados dientes de oro?

O le acuestan para dormir
Sobre sus alambres de púas?
O le están tatuando la piel
Para lámparas del infierno?
O lo muerden sin compasión
Los negros mastines del fuego?
O debe de noche y de día
Viajar sin tregua con sus presos?
O debe morir sin morir
Eternamente bajo el gas?


Pablo Neruda, de "El Libro de las Preguntas"


Tech Tags:

Where the Wild Roses Grow

Nick Cave & Kylie Minogue (CLIP)


Nick Cave & Kylie Minogue (VIVO)



"Where The Wild Roses Grow"

They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day

From the first day I saw her I knew she was the one
She stared in my eyes and smiled
For her lips were the colour of the roses
That grew down the river, all bloody and wild
When he knocked on my door and entered the room
My trembling subsided in his sure embrace
He would be my first man, and with a careful hand
He wiped at the tears that ran down my face

They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day

On the second day I brought her a flower
She was more beautiful than any woman I'd seen
I said, "Do you know where the wild roses grow
So sweet and scarlet and free?"
On the second day he came with a single red rose
Said: "Will you give me your loss and your sorrow"
I nodded my head, as I lay on the bed
He said, "If I show you the roses, will you follow?"

They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day

On the third day he took me to the river
He showed me the roses and we kissed
And the last thing I heard was a muttered word
As he knelt (stood smiling) above me with a rock in his fist
On the last day I took her where the wild roses grow
And she lay on the bank, the wind light as a thief
And I kissed her goodbye, said, "All beauty must die"
And lent down and planted a rose between her teeth

They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day


Gourmet Marruecos Capítulo 03

Continuando con la serie de los viernes, podrán ver los capítulos de Gourmet Marruecos en mi blog (aquí y solamente aquí). Son 25 minutos, así que si tienen el tiempo y las ganas como para verlo, no lo duden. La conducción fue de Narda Lepes, la producción de Vanessa Kroop, y la realización la compartimos entre Gabriel Miguel y yo. Hoy, la tercera entrega...



Para ver el Capítulo 01 clickeá aquí
Para ver el Capítulo 02 clickeá aquí

Tech Tags:

La sombra


Fez, Marruecos, 2005

Una raíz de estrellas,
una cicatriz de espuma,
todos los besos en un beso.

La centenaria escuela,
el único latido,
la pura sensación de albas.

Entonces es el tiempo quien se afuera;
la novedosa línea infinita es la huella de quien fui.

Jamás esta palabra dejará de armadurarse,
ni se desvestirá de cielos,
o de enjambres.


Rodolfo Mederos, "Nuestros Hijos"

85 años en 40 segundos

Tiene nombres mil...

Dudé y dudé sobre si poner o no este insólito video. La canción es tan pero tan increíble y mala que, como muchas veces, termina gustando. Quien "canta" es Leonardo Dantés, un español inclasificable. En fin, que lo disfruten, o no... Mientras, yo sigo entonando "Tiene nombres mil, tiene nombres mil..."




Día de la Independencia



Hoy, 4 de diciembre de 2006, luego de 7 años, firmamos de común acuerdo (mi ex y yo) la ansiada demanda de divorcio. En febrero, suponemos, saldrá la sentencia. Pero hoy ya estoy feliz.




Tech Tags:

Motontita

Esta moto jamás te dejará a pata...




Tech Tags:

The First Post

Más de Leo Bridle... Esta es una publicidad viral llamada "Web 2.0 – The firstpostco.uk", realizada para el periódico online "The First Post", y que nos deja ver lo casero y creativo de su trabajo.



Gourmet Marruecos Capítulo 02

Continuando con la serie de los viernes, podrán ver los capítulos de Gourmet Marruecos en mi blog (aquí y solamente aquí). Son 25 minutos, así que si tienen el tiempo y las ganas como para verlo, no lo duden. La conducción fue de Narda Lepes, la producción de Vanessa Kroop, y la realización la compartimos entre Gabriel Miguel y yo. Hoy, la segunda entrega...



Para ver el Capítulo 01 clickeá aquí

Tech Tags: