El Sur arriba



Es que no encuentro el lugar del color,
la estepa esa que me tenga de escala.
Porque el espejo (¿te suena, More?) me delata partido,
con medio cuerpo en el Norte del Sur.

Y así, bajando el Norte,
se me va a escapar otro año.


Fedor 03 (fragmentos de una novela en gotas)


El Cuervo y el Zopilote, ENAD, 1986

Fedor desandó lo andado una vez llegado a su casa batracia. Lo primero que hizo fue dirigirse a la Villa de las Esterillas, lugar del borde, único sitio heredero del horror de la década muerta. Hablar con Payo de la Estera, su protegido monarca, no fue complicado: convidó con la blanca bebida al guardia rojo de la entrada y lo besó en la frente. Una vez ingresó a la carpa de mimbre saludó al jefe del filo con un escupitajo de amistoso valor.
-Necesito tu rumiante ayuda, -le dijo con su vozarrón de aguas-. Alguien, merodeador de cuerpos, háme usurpado las visceras, -agregó.
Payo, cacique de tobas mendicantes, altamarino y fugaz lobo, inquirió:
-¿Cuál es el color de la afrenta que te han hecho?
-¿Recuerdas el chaleco placentero, aquel que tu hija me regaló ante tus ojos? -respondió preguntando Fedor.
-¿Acaso te lo quitaron, cometa impropio?
-Sí, padre de lo amado. Y descubrir debo el olor y el contorno de quien háme violado. Sólo así podré recuperar mi ropa recuerdo de tierras benditas.
-Bien, contarás con nuestra ayuda una vez consulte a mis uñas baluarte.
Dicho esto, Payo, con dos lacerantes chiflidos reunió a su gente, súbditos blanquecinos, albinos sobrevivientes de batallas de alcohol y marihuana, leguleyos de la calle con libros en la cara. Y les dijo:
-Amantes de lo justo, nuestro antiguo enemigo de oloroso nombre necesita de nosotros, ¿estaremos con él?
Y un estruendo fue la respuesta de la masa: -¡No!
Una vez concluyó la consulta, Payo miró a Fedor y le dijo:
-He ahí la respuesta: estaremos contigo.


Fragmentos anteriores...
Fedor 01
Fedor 02

Fedor 02 (fragmentos de una novela en gotas)



Existi
ó un designio. Quien lo ignorara sería castigado. Referiré la historia de ese castigo. Pondré ante vuestros ojos las pruebas, los olores, los gritos de estos hombres que vivieron olvidando. Verán que el recuerdo es un arma letal. Verán que la miseria es amante de la fe.
¿Lo conocen? "Fedor" se llama, pero pronuncian "Jedor". Es el hombre abanico, el de la cara con sucursales, el que asesina con el olfato, el que marca las cartas con moco, el que tiene un escritorio de humo, una l
ámpara de esferas y un cigarrillo en el agujero de la sien. En las negras mañanas de enero, cuando dirige las apuestas del mar, se pone un chaleco oscuro con brotes de placenta (su prenda más adorada), y abraza el teléfono inflable con las manos jeringa que tanto asustaban a sus hijos (Rafael, Armingo y Cláusia), niños lobo, puercos de espinas en los párpados. Esos chicos están siempre con las escamas (los ojos) abiertas, porque las espinas se les clavan cuando quieren cerrarlas, y lloran vinagre, hilos de sangre, pececitos de cemento; hasta que respiran solcitos por última vez y se despiden de su padre escupiéndole en la pierna, la misma que se saca en las tardes para que Margarita, la enferma (enfermera), le sobe los gustos hasta saciarlo, hasta dejarlo puré.


Fragmentos anteriores...
Fedor 01

Almausente


Marcha por la aparición con vida de Julio López, 27-09-2006


Con memoria, un albañil nos construye las almas.


Simon

Para los memoriosos... Quiero decir, para los memoriosos de más de 30. Hagan click en play y volverán a su infancia. En Caseros (donde yo vivía) sólo un vecino (amigo, afortunadamente) lo tenía. Y entre Scalextric (de él también) y Simon repartíamos tardes.




Filha


Miranda, 2006

No puedo más que solearte las almas.
Y para eso necesito solearme las mías.
Por eso ella, por eso vos, por eso yo.

Hay tanto amanecer en tu rostrito alado!
Tanta verdad en el bracito flaco!

Si te cansa leer, escuchalo...

Nati



Así, la pequeña piel baila entre escalones de sol.
Y nos baña las almas de mar la tibieza, hermana.

Seguiremos de la mano el sendero éste, lleno de piedras.
Pero veremos, siempre, la luna en nuestros ojos.

Si te cansa leer, escuchalo...

Ejercicio ante una pared


Sao Paulo, Agosto de 2006

Para subir a la cruz nos hace falta escalar eras (escaleras).
No hay pared que no hable de nosotros.

Propongo este ejercicio (todo lo natural me es ajeno, ja!):
miremos una pared, cualquiera de las miles que vemos a diario.
Busquemos en ella un rasgo nuestro, un gesto, un recuerdo.
Y lo tendrán, lo prometo.


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Fedor 01 (fragmentos de una novela en gotas)



-Cuánta felicidad -pensó Fedor-, cuánto amor arcilla.
Y de la arcilla, casi como un salto, trajo a su mente alcanfor la ausencia de Cláusia, víbora de xilófono, libro de cuentos, espiga carnal. Inventó un recuerdo (y mientras lo hacía sus ojos la modelaban en el aire viscoso del esperma) como se recuerda al pan de los mediodías: la vio sentada con su pollera de mimbre en el capot del auto escorpión con la escultura de arcilla en las manos y los suburbios de la cara marcados con fuego.
-¿Qué pasó, otra vez nadando en el horno? -le preguntó.
-No -respondió la serpiente-, apenas un estilete al rojo para pintarme los labios.
Entonces la levantó con las jeringas, con tanta fuerza, con tanto betún, que la escultura rodó calle abajo para detenerse junto al buzón negro alpiste que adornaba la vereda del vecino.
-No es nada -gimió ella (ofidio sentimental) deslizando sus ojitos por la destruida forma de barro-, apenas una escultura al rojo para coserte los labios.


Si te cansa leer, escuchalo...


1982 - 2006


Parque Saavedra, 21 de septiembre de 1982

Tal vez sólo haya sido tiempo,
arañazos en una foto de juvenil exhuberancia.

Pero se sienten los golpes adentro,
la cadencia entre feliz y llorante de mis almas.

Un retrato es un convenio renovado (re-trato).
Y la feroz canción una certeza.


Si te cansa leer, escuchalo...

Cuarentaños


Mi mamá y yo, 1966

Había una cuchara repleta de playas,
una recta de tierra en la puerta
y un sol en cada corazón.

¿Cuánto aquí de allá?
¿Cuánta canción de ese disco nos quedó?

Sigue intacta la vena que nos comunica,
la partera esa que nos sangra las almas.


Si te cansa leer, escuchalo...

Ostras

El año pasado, de trabajo en Marruecos, uno de nuestro destinos fue Casablanca. Convengamos que no me gustó demasiado, porque es la ciudad marroquí más europea... Allí Narda cocinó con un chef francés, que hizo unas ostras absolutamente... repugnantes. Si quieren ver lo que ocurrió (y la hipocresía nuestra) aquí les dejo el video de ese día.




Abracadabra


Samaná, República Dominicana, 2002

Es la ausencia de ojos, la feroz vena de la lengua.
¡Abracadabra, palabras cabra!

Ruina de cuerpos, el pasado se presenta.
Un bosque de sueños es laberinto de almas.

Corazón coraza, frío amanecer de huesos.
¿Y los brazos del aliento?
La tibia tempestad de calmas nos devora.

Y al fin es esta letra la que nos salva.


Si te cansa leer, escuchalo...




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Gavíata


Fabián en Manzanares, 1982

Gaviota sobre la vía,
y tren repleto de oscuridad.
Gaviota sobre la vía: gavíata.
Oscuridad sobre la vía,
y gaviota repleta de tren.

Si te cansa leer, escuchalo por mi hija Miranda...

Sarmiento al 2500



Un perro muy sociable...
(quien haya captado que tire la primera palabra).

¿Sabrá el que nunca faltó a la escuela
que su nombre está tan pero tan asegurado?
¿Que el barrio judío que ya no es
está amurallado y no por el Hezbollah?
¿Que las cortinas,
que antes cubrían impudicias
o protegían de soles,
hoy son de lata?



Sólo protegen telas. Y hay telarañas en cada corazón.


Si te cansa leer, escuchalo...




¡20 años no es nada!

Ayer, aprovechando una frustrada visita a mi recién nacido sobrino Bruno me acerqué hasta French y Aráoz, donde se encuentra lo que antes era el "Conservatorio", luego la "ENAD" y actualmente el "CEDAD", anexo de Arte Dramático perteneciente al IUNA. Hacía casi 20 años que no iba, a pesar de ser un sitio muy querido (o más que eso) por mí y en el que estuve todos los días durante muchas horas durante cinco años entre 1984 y 1988. De allí egresé con el título (JA!) de "Actor Nacional", y justamente la obra de egreso se llamó "UBU REY", de Alfred Jarry. Recordaba haber cometido la tropelía de pintar las paredes de la Escuela a través de una ventana en el segundo piso; hoy hay una escalera de incendios que nos lleva hasta ese lugar en el que reemplazaron la ventana por una puerta... Pero la pintada con aerosol sigue allí! 19 años después esa pared sigue llevando nuestras ilusiones impresas.
Aquí les dejo el recorrido que hice, con algunas imágenes del ayer (del ayer de hace 20 años).




Como no lo puse en los créditos, el tango que suena en el video es "Tinta Roja", de Cátulo Castillo y Sebastián Piana, en la versión de Andrés Calamaro. Pero, para los puristas del género o para los curiosos, dejo también la versión de Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche...





Los aviones


Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia

Es tarde, se hizo de día
menos mal que está nublado.
Se acabó todo lo que había,
queda un cigarro mojado.
Porque quiero dormir
y soñar con ella,
mientras por afuera
pasan los aviones.
No quiero que se termine,
no quiero que me abandones.
Me olvidé de avisar,
no te voy a llamar
ni una sola vez en cuatro días.
O si no mujer voy a hacer
cualquier cosa que me digas.
Porque quiero dormir
y soñar con ella,
mientras por afuera
pasan los aviones.
No quiero que se termine,
no quiero que me abandones.
No quiero que se termine,
no quiero que me abandones.

Andrés Calamaro

Escuchala cantada por Javier Calamaro.
Por lo general no me gusta nada de él,
pero esta versión es hermosa y alfonsiniana...





Obturador abierto



El mero juego, la tecnología mera.
El mérito pretérito convertido en presente impúdico.
Entonces sigamos construyéndonos las almas al blog libre.
Total la pena (en colombiano sentido) es vana y antigua.
Estoy hermético, y así y todo mis océanos brotan.

Si te cansa leer, escuchalo...

Sombras, Lorca y Cohen


Yo, Samaná, República Dominicana, 2002

Algún día beberé del cáliz de la luz, lo prometo.
Y nacerán feos Prometeos de mi espalda (de mi espada).
Danzarán con mi niña un Pequeño Vals Vienés.
Jugaré con mi dolor hasta sentirlo.
Lo rodearé con mis brazos y lo besaré.
He decidido seducir a mi dolor. Lo lograré?

Si te cansa leer, escuchalo...




"La Verdad" - Gran Reestreno!!!

El día 18 de marzo del año pasado, cuando mi hija Miranda aún tenía 9 años, se quedó a dormir en nuestra casa una amiguita llamada Melina, también de 9. Las dos juntas, bellas, histriónicas e... hinchas, me forzaron a darle pelota a un juego empezado por ellas y que pronto me cautivó. Estaban ideando un guión, porque querían hacer una película. Probemos, dije. Como no tenía cámara de video se me ocurrió hacerlo con la de fotos digital, con la contra (o la ventaja) de que sólo permitía clips de muy corta duración. Me sirvió para explicarles los fundamentos del cine, los tamaños de plano, los cortes, la no cronología, etc. Adaptamos entre los tres el guión y lo grabamos en unas 3 horas, más o menos. Ellas actuaron (ya verán cómo) y yo las "dirigí" (el entrecomillado vale en virtud de las personalidades arrolladoras de estas dos pequeñas damas). Una vez terminado el "rodaje" lo edité rapidito, con el Windows Movie Maker (herramienta más que precaria). Hoy, a un año y medio de aquella epopeya (ja, ja) no lo tocaría en absoluto.
Ojalá les guste...




Si te cansa leer, escuchalo...





Domingo en el Conurbano


Bogotá, Colombia, 2006

La certeza es matadero de peros.
La revolución, amarga unción.
La distancia dist-ansia y el amor, también.

Si te cansa leer, escuchalo...




El juego de las diferencias

Babel de martirios,
cercado de muertos,
hidalgo en mi roña
cabalgo humos
blandiendo espadas de sal.



Emilio (1982)


PD: Lo escribí en ese año. Lo escribiría en este instante, también.


Si te cansa leer, escuchalo...

¡Desatados nuestros rostros tendrán sonrisa!


Taos, Colombia, 2005

Sólo puñados, puñeteros puñados de sol cerca mío.
Todo lo mío huye, hoy. Y me urge.
Las canciones que están conmigo,
el color cambiante de los ojos de mis amigos,
el amargo argot que me describe (amargot).
Todo lo mío huye, hoy.
Será que irá donde ti?

Ay de quien sea cobija!
Ay de los mil rostros que me puse
desde que descubrí el inmenso arte del disfraz!
Ay de ti que destruyes el muro cuando sueñas!
Ay de las palabras!

Y aún poseo aquello que nunca deseé, JA!
La obsesión de saber, de bebernos.

Emilio



PD: Aproveché este deseo y escribí. Esta vez no tan bello, vello casi...
Suena Elis Regina, y creo que no me gusta.

Si te cansa leer, escuchalo...




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La música que escucho... (CompiladOrson)

Haciendo click en el link de abajo comenzarás instantáneamente a descargarte toda la música de BLOGORSON (archivo ".rar" de 105 megas). Son 23 temas en un CD llamado CompiladOrson. Ojalá lo disfrutes...

Bajate el CompiladOrson (hacé click en "Click here to start download")

Lista de Canciones:

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Intérprete

Título

Duración

1

Albert Plá

Canción de cuna para mamá

3:49

2

Andrés Calamaro

La novia del olvido

2:25

3

Bebe

Razones

2:54

4

Bebe

Siempre me quedará

3:31

5

Caetano Veloso

O leaozinho

3:12

6

Café Tacuba

La muerte chiquita

2:55

7

Devendra Banhart

Luna de Margarita

2:12

8

Enrique Morente

La aurora de Nueva York

5:01

9

Javier Calamaro

Los aviones

3:37

10

Joao Gilberto

Chega de saudade

3:25

11

Jorge Drexler

Milonga paraguaya

3:35

12

Leonard Cohen

I'm your man

4:27

13

Los Fabulosos Cadillacs

Basta de llamarme así

3:37

14

Los Visitantes

Estaré

3:21

15

Marilyn Monroe

One silver dollar

2:06

16

Mercedes Sosa

Zamba para no morir

3:56

17

Miguel Abuelo

Oye niño

3:45

18

Nick Cave & PJ Harvey

Henry Lee

3:58

19

Paco Ibáñez

Palabras para Julia

4:08

20

Pequeña Orquesta Reincidentes

El atajo

4:28

21

Sinead O'Connor

Red football

2:50

22

Sui Generis

Quizás porqué

2:19

23

The Beatles

And I love her

2:33




Duerme Mamá

duerme, duérmete ya, mamá
duérmete y descansa en paz
por hoy ya no debes de hacer nada más
no quedan cuentos para contar
recuerda, mamá, no eres sólo mamá
recuerda que sabes volar
que sabes de amor y de risas y besos
que tu cuerpo aún es dulce
que aún siente el deseo mamá
duerme, duerme, duérmete en paz, mamá
mañana todo cambiará
tu hijito se cuida, tranquila mamá
que tu peor pesadilla no sea estar despierta
abre los ojos sin miedo, mamá
tu hijito echó al coco, no volverá más
cuando abras los ojos va a empezar el sueño
más lindo y hermoso que nunca has tenido mamá
que ya pasó todo
que dentro de poco
se arreglará todo
abre los ojos sin miedo mamá
que no tengas miedo
que dentro de poco
pasará todo
que ya pasó todo
que muy pronto todo esto
sólo será un mal sueño
que queda muy lejos
un sueño lejano
que ya está olvidado
un sueño nomás
que no tengas miedo, mamá.

Letra y Música: Albert Plá


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